¡Defendamos el derecho de protesta: libertad a todos los capturados y presos políticos!

 

¡NO AL ORTEGUISMO SIN ORTEGA!

!DEFENDAMOS EL DERECHO DE PROTESTA: LIBERTAD A TODOS LOS CAPTURADOS Y PRESOS POLÍTICOS!

El día de hoy, desde horas de la madrugada, la Policía Nacional desarrolló una feroz operativo contra la marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una coalición de movimientos sociales que lucha por la democratización de Nicaragua.

 

El objetivo de la dictadura orteguista es evitar que el enorme descontento social se manifieste en las calles. En los hechos, la dictadura ha impuesto un estado de sitio, prohibiendo la protesta social, anulando las libertades democráticas establecidas en la Constitución, mientras sus partidarios, movilizados con fondos del Estado, ondean tranquilamente sus banderas y gozan de la protección policial en las principales rotondas y calles de Managua.

Ante el aislamiento a nivel nacional e internacional, la dictadura orteguista ha intensificado una campaña de terror contra la mayoría de la población que se le opone y resiste, encarcelando a los dirigentes estudiantiles, prohibiendo y atacando a balazos a las marchas, y capturando y encarcelando a quien se atreve a participar en las manifestaciones de protesta.

En la mañana de hoy fueron capturados, solo por el hecho de ejercer su derecho a la protesta, contemplado en los articulas 53 y 54 de la Constitución, las siguientes personas: la señora Alba Luz Aragón Dávila, viuda del doctor Danilo Aguirre Solís, madre del héroe sandinista Danilo Aguirre, caído en combate en 1979; Marlen Chow, reconocida dirigente estudiantil en la lucha contra la dictadura somocista; Suyen Barahona y Ana Margarita Vigil, dirigentes nacionales del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS);  el politólogo José Antonio Peraza, dirigente del Movimiento por Nicaragua (MpN); Marcela Martínez, Alejandra Machado, Allan Cordero,  Ana Lucia Alavarez, Tamara Dávila (hija del fallecido coronel Irving Dávila), Josefina Vigil, Francisco Ortega, Mauricio Ríos y muchos otras personas cuyos nombres desconocemos. Incluso, ha sido capturado Dolores Blandido, consuegro del propio Daniel Ortega.

Estas personas capturadas ilegalmente se suman a la larga lista de más de 300 presos políticos que son procesados penalmente en juicios propios de la época de la inquisición.

CONSTRUIMOS NICARAGUA, movimiento social y político que también lucha por la democratización de Nicaragua, denuncia la anulación de las libertades democráticas, la imposición en los hechos de un Estado de Sitio, y demanda la liberación inmediata de todas las personas capturadas el día de hoy.

Ante el menor acto de resistencia popular, la dictadura responde con su aparato militar, provocando dolor y muerte entre los nicaragüenses. Por ello, exhortamos a todos los movimientos sociales y de autoconvocados a organizar y convocar a un Paro Nacional Indefinido, única manera de terminar con esta larga agonía que sufre el pueblo de Nicaragua.

Los empresarios del COSEP y AMCHAN deben definir posiciones de una vez por todas:  es el momento de demostrar que están al lado del pueblo, sumándose al clamor popular de convocar a un Paro Nacional Indefinido para restablecer las libertades democráticas, o de lo contrario serán vistos como cómplices de la dictadura, por omisión.

Managua, 14 de Octubre del 2018

Coordinación Nacional

CONSTRUYAMOS NICARAGUA

Comentarios potenciados por CComment