Comunicado sobre ataques al Campamento de Tocoa y la lucha por la vida en Honduras


El triángulo norte de la región centroamericana (Honduras, El Salvador, Guatemala), lleva sufriendo por décadas problemáticas como la pobreza extrema, la violencia, la persecución y asesinatos a defensores del medio ambiente y los derechos humanos, la corrupción en todos los niveles de las instituciones del Estado, la explotación y destrucción de los bienes comunes de la Madre Tierra, la marginación de comunidades indígenas, entre otras que se derivan de sistemas de gobierno dirigidos por mafias económicas y militares, quienes gobiernan para las minorías y utilizan la fuerza para reprimir y callar las voces de individuos y colectivos que desean un cambio.

Desde hace más de dos meses, comunidades del municipio de Tocoa, departamento Colón, Honduras, se encuentran en legítima resistencia en defensa de los bienes comunes de la Madre Tierra, sus ríos fuente de agua y de vida que han sido contaminadas debido a la explotación de la empresa minera Alutech.

Pobladores de las comunidades de Tocoa han formado un campamento para la defensa de su territorio, recibiendo ataques violentos por parte de grupos armados de la empresa Alutech, y Fuerzas Armadas del gobierno hondureño, presidido por Juan Orlando Hernández. La violencia parece estar a punto de escalar, ya se reportan varios heridos y dos fallecidos, y esta legítima resistencia puede transformarse en una criminal masacre.

Esta situación es una de tantas injusticias que han sido perpetuadas por parte de los grupos de poder político, económico y militar en la historia del pueblo hondureño. Recientemente hemos observado la mediatización de la Caravana de Migrantes, compuesta por pobladores de los países del triángulo norte centroamericano. Las explicaciones a esta crisis la encontramos en las realidades antes descritas que experimentan los pueblos de nuestra región. Muchos migrantes centroamericanos solo tienen dos opciones: el exilio o la muerte.

Hoy más que nunca, nuestros pueblos necesitan empatía, apoyo mutuo, solidaridad, unión y comunicación. Centroamérica tiene mucho en común, tanto lo bueno como lo malo, y la solución a estos problemas que llevamos acarreando en nuestra historia debemos encontrarlas juntos.

Fuerza Honduras, Fuerza Centroamérica y #FueraJOH

 

Managua, Nicaragua, 31 de Octubre del 2018

 

Construimos

Coordinación Nacional

Comentarios potenciados por CComment